¿Quieres salud o quieres ser la persona más fuerte y grande del gimnasio?

¿Quieres salud o quieres ser la persona más fuerte y grande del gimnasio?

Pregunto porque muy a menudo escucho preguntas como:

¿Cuál es el ciclo más seguro que puedo hacer?

¿Si sigo un plan de ayuno intermitente puedo extender mi vida?

Son dudas genuinas, pero en algún punto debes tener tus prioridades muy claras y saber qué es lo que esperas en esta vida. Ser el/la más rayadx y aspirar a vivir 100 años son metas que en cierta manera pueden competir entre ellas. La realidad es que cargar exorbitantes cantidades de peso en el gimnasio, y estimular la expresión de mTOR, Insulina e IGF-1 vía intervenciones alimenticias no son precisamente recetas a seguir para algún día apagar 100 velas en un pastel.

Analiza a las personas que conoces arriba de 90 años. ¿Qué tienen en común? No son personas con un tamaño grande. Incluso entre especies de animales, aquellas más pequeñas viven más que las grandes en la mayoría de los casos. Podemos también observar como entre las mismas especies viven más quienes crecen menos. ¿Cuánto vive un perro Chihuahua; y un Gran Danes? No parece ser fruto de la casualidad.

Existen maneras para seguir un estilo de vida que te garantice una existencia larga y saludable, pero pesar arriba de 100 kilos con un porcentaje de grasa menor al 8% y vagar por los días creyendo que vivirás 100 años únicamente porque consumes una cantidad considerable de vegetales y eliminaste las grasas saturadas y azucares simples de tu dieta, eso es caer en un estado muy inocente. ¿Quieres estar muy mamadx o tener los mejores resultados de laboratorio entre tu círculo social? Analiza tu respuesta y camina según tus prioridades. Vive la vida que quieres vivir, no hay respuestas incorrectas.